Explique el funcionamiento de los potenciómetros, para qué se utilizan, haga dibujos descriptivos y explique la diferencia entre los lineales y los logarítimicos.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.
Según su aplicación se distinguen varios tipos:
- Potenciómetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.
- Potenciómetros de ajuste. Controlan parámetros preajustados, normalmente en fábrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.
la diferencia entre el logaritmico y el lineal, es que en el lineal, el cambio de resistencia es constante, o sea, su grafica de v=f(i) da una recta, quiere decir que "los numeritos del volumen (si fuera el volumen)" quedarian equidistando unos de otros, y en el caso de la logaritmica, la grafica quedaría como el de una funcion logaritmica (de ahi los nombres ) o sea, que los numeritos no equidistan, al principio (en el caso del volumen) este cambiaria muy rapido y al final muy lento (o al revés, no recuerdo) o sea, que no varia constantemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario