¿Para que se utilizan los capacitores en Electrónica? De ejemplos de circuitos.
En electrónica, un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacio, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
Al conectar un capacitor en un circuito, la corriente empieza a circular por el mismo. A la vez, el capacitor va acumulando carga entre sus placas. Cuando el capacitor se encuentra totalmente cargado, deja de circular corriente por el circuito.
El principal uso de los capacitores en electrónica es para separar la corriente continua CC de la corriente alterna CA.
Uno de los principales usos del capacitor es almacenar energía para después devolverla al circuito. Se las utiliza en fuentes de alimentación para evitar el ripple que se produce después de la rectificación, en osciladores para fijar una determinada frecuencia del circuito, filtros antiparasitarios (eliminación de ruidos eléctricos), eliminación de energía reactiva y armónicos en electricidad.Hoy en día hay estudios de nanotecnologia para llegar a conseguir que los capacitores tengan unas grandes capacidades y utilizarlos como baterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario